Objetivos generales y específicos

Con la siguiente propuesta de programa se pretende  la “Formación de investigadores capaces de aportar soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Los objetivos generales perseguidos son los siguientes:
  • Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes.
  • Ofrecer una formación rigurosa para los nuevos investigadores y organizar equipos de investigación que puedan afrontar con garantías de éxito el reto que supone la expansión del conocimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Colaborar en la formación del profesorado universitario, incidiendo especialmente en la formación investigadora del profesorado.
  • Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores, con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relativas al campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, y de las áreas de interés de los departamentos implicados en el programa en particular.
Para ello, se pretende dotar al alumno de conocimientos suficientes, habilidades y destrezas en las siguientes materias generales:
  • Tratamiento de la información
  • Arquitectura de computadores
  • Métodos matemáticos aplicables al diseño y evaluación de sistemas de comunicación
  • Redes de comunicación, arquitecturas y protocolos
  • Sistemas empotrados y de tiempo real

El programa incluye también una propuesta de estudios de Doctorado, conducentes a la realización de la tesis doctoral, en las líneas de investigación de los Departamentos que proponen el Programa de Postgrado.

Los Departamentos de Automática y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, con el Programa Oficial de Postgrado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones persiguen además, los siguientes objetivos específicos:

Objetivo específico 1: Promover la actividad investigadora en los campos propios de los departamentos responsables

Objetivo 1.a) Concretar las líneas/campos de investigación de los Departamentos: Consolidar las líneas de investigación abiertas en los Departamentos y crear nuevas líneas de investigación para potenciar la competitividad investigadora.

Objetivo 1.b) Promover la existencia de grupos estables de investigación: Consolidar los grupos de investigación existentes y fomentar la existencia de nuevos grupos, potenciando la adscripción del profesorado a las líneas de investigación definidas, respetando la libertad de cooperación en la investigación.

Objetivo 1.c) Fomentar la cooperación transversal entre proyectos de investigación dentro de los Departamentos responsables del Programa.

Objetivo específico 2: Convertir la investigación en el fundamento de los contenidos docentes que conforman el programa de doctorado

Objetivo 2.a) Convertir el Doctorado en plataforma para el mantenimiento, gestión y desarrollo de las líneas de investigación de los Departamentos.

Objetivo 2.b)  Enriquecer la formación en investigación y la transversalidad en conocimientos de los alumnos de Doctorado a través de la cooperación con otros Programas de Doctorado. Para ello, se incentiva la realización de convenios y programas de colaboración con otras Universidades, que faciliten la movilidad de profesores y doctorandos, el intercambio de experiencias y la cooperación en futuros proyectos de investigación.

Objetivo específico 3: Promover la actividad científica e investigadora entre los estudiantes de segundo y tercer ciclo

Objetivo 3.a) Promover los estudios de Doctorado entre los alumnos de la Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, se facilita información al alumnado de 5º curso sobre la investigación de ambos Departamentos.

Objetivo 3.b)  Promover las actividades de investigación entre los alumnos de Doctorado a través de la organización de Jornadas y Seminarios sobre Investigación, para una acción más eficaz de estímulo entre los doctorandos y una mejor coordinación entre el equipo docente – investigador.

Objetivo 3.c) Potenciar la investigación fomentando la realización de Tesis Doctorales. Para ello, se fomenta el reconocimiento de la dirección de Tesis Doctorales como indicador de calidad de la labor investigadora del profesorado que favorece la evaluación positiva de la investigación para obtención de proyectos, movilidad, etc.

Objetivo 3.d) Favorecer la adscripción de los alumnos de Doctorado a los grupos de investigación del Departamento.

Objetivo específico 4: Instrumentalizar un sistema de medición de la calidad del doctorado

Objetivo 4.a) Concurrir a las convocatorias para la obtención de la Mención de Calidad de Programas de Doctorado, utilizando los resultados de la evaluación para la mejora continua del programa.

Objetivo específico 5: Impulsar la dimensión internacional de las actividades de investigación, potenciando la colaboración con otros centros investigadores

Objetivo 5.a) Fomentar la colaboración con grupos de investigación de otros países, especialmente de la Unión Europea. Para ello, se fomenta la presentación de propuestas a proyectos de investigación de ámbito internacional.
 
Objetivo específico 6: Incentivar la transferencia del conocimiento generado por las actividades de investigación a nivel nacional e internacional

Objetivo 6.a) Aumentar la publicación de los resultados de la investigación en publicaciones nacionales e internacionales, potenciando la utilización de los recursos económicos disponibles para el apoyo a la publicación en revistas y a la presentación de Comunicaciones a Congresos u otros foros de interés científico.