Suministro eléctrico de instalaciones autónomas mediante energías renovables
(200597)

Profesor: Pablo Díaz Villar
Profesor: Lucas Cuadra Rodríguez


INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO

El objetivo general que se pretende lograr es que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la utilización y el mejor aprovechamiento de las energías renovables para el suministro eléctrico de estaciones de telecomunicación autónomas, es decir, no conectadas a la red eléctrica.

A este respecto, objetivos más específicos son:

  • Aprender a proyectar y dimensionar sistemas de alimentación eléctrica de estaciones de telecomunicación en lugares remotos,
  • Comprender la operación y mantenimiento de las instalaciones, y
  • Conocer la normativa vigente.

CRÉDITOS ECTS: 4


CONTENIDOS


1.    Introducción. Suministro eléctrico: conexión a red e instalaciones autónomas.
2.    Necesidades de energía eléctrica en estaciones de telecomunicación. Perfiles de consumo.
3.    Tecnologías apropiadas para el suministro eléctrico de instalaciones autónomas.
4.    Energía solar fotovoltaica: componentes y características básicas.
5.    Diseño de una instalación fotovoltaica autónoma. Operación y mantenimiento.
6.    Sistemas híbridos.

 
BIBLIOGRAFÍA

1. HANDBOOK OF PHOTOVOLTAIC SCIENCE AND ENGINEERING
Autores: A. Luque (Editor) y S. Hegedus (Editor)
Editorial: John Wiley & Sons. Ltd.
Año: 2003
Libro elaborado por diversos expertos internacionales que incorpora los más recientes avances tecnológicos en la materia, desde los fundamentos y el desarrollo tecnológico hasta las aplicaciones sobre el terreno.

2. SOLAR ELECTRICITY: Engineering of photovoltaic systems,
Autores: E. Lorenzo y otros
Editorial: Censolar
Año: 1994
Libro clásico sobre energía solar fotovoltaica desde el punto de vista de la ingeniería. Aborda desde los fundamentos hasta la tecnología y el conjunto de factores que determinan la operación de los sistemas.

3. FUNDAMENTOS, DIMENSIONADO Y APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Año: 2005
Este libro  es el resultado del curso que año a año imparten en el CIEMAT profesores, científicos y profesionales de reconocido prestigio en el área. Tiene un valor didáctico importante.

4. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE INSTALACIONES AISLADAS DE RED, ISBN: 84-86505-98-1
Año de publicación: 2002
Especificaciones técnicas que deben tomarse en consideración en la Convocatoria de Ayudas para la promoción de instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red, en el ámbito del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

5. SISTEMAS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA: MANUAL DEL INSTALADOR
Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ISBN: 84-95693-24-0,
Censolar
Año: 2005
Manual práctico de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos autónomos y en conexión a red, basado en la experiencia de las empresas españolas del sector.

6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: RETOS Y PERSPECTIVAS
Autores: A. Ferrari Uliana y otros
Editorial: Colección Informes ISF, Ingeniería Sin Fronteras, Madrid
Año: 2005
El uso de energías renovables para la alimentación de sistemas de comunicaciones e información es básica en muchas zonas de los llamados países en desarrollo. Este libro introduce las necesidades y aplicaciones tecnológicas dentro del marco del desarrollo.

7. CUADERNO DE CAMPO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA
Autores: E. Lorenzo, E. Caamaño-Martín, R. Zilles, ISBN: 84-86505-91-7
Editorial: Censolar
Año: 2001
Colección de ejemplos gráficos reales sobre la problemática de la instalación de sistemas fotovoltaicos en el medio rural.

8. PHOTOVOLTAIC RURAL ELECTRIFICATION, Progress in Photovoltaics 5, 3-27,1997.
Autor: E. Lorenzo
Artículo básico sobre la electrificación rural fotovoltaica donde se identifican los puntos claves de dicha aplicación. Referenciado internacionalmente en decenas de publicaciones posteriores.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza y aprendizaje combina las clases expositivas con la participación activa del alumno en la construcción de su propio conocimiento.

Para crear tal entorno de aprendizaje se propondrán ejercicios en grado creciente de dificultad. Pretenden éstos ilustrar y/o profundizar en los conceptos fundamentales de la asignatura. Éstos se selecionarán y se irán introduciendo mediante las clases magistrales o mediante la propuesta de lecturas apropiadas. Se pretende que el alumno aprenda haciendo y, a este respecto, resulta de especial interés el aprendizaje basado en problemas.

Los ejercicios y problemas de caracter más eminentemente práctico podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos buscando, no sólo la integración teórico práctica, sino también el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo, la destrezas para hablar, argumentar y exponer ideas en público.

La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en este enlace


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje será acorde con la metodología propuesta. A este respecto, se valorará:

  • los trabajos, tanto individuales como colectivos,
  • la integración y participación activa del alumno en clase,
  • el esfuerzo individual y la progresión en el proceso de aprendizaje, y
  • el grado de comprensión de los conceptos fundamentales mediante la realización pruebas escritas y/o la realización de exposiciones.