Ingeniería del software
(200584)

 Este curso permite la entrada de visitantes

 Este curso requiere una contraseña de acceso

Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez
Profesor: Iván Marsá Maestre




OBJETIVO:

El desarrollo de proyectos en los que el software tiene
un papel predominante debe ser abordado haciendo uso de técnicas de
ingeniería bien establecidas. El objetivo de esta asignatura es que el
alumno conozca y sepa hacer uso de las técnicas habituales de la
ingeniería del software en su actividad profesional e investigadora.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1.    Ciclos de vida
2.    Desarrollo en cascada
    a.    Requisitos, Análisis, Arquitectura, Diseño
3.    El estándar de la ESA
4.    Proceso unificado de desarrollo software
    a.    Casos de uso, Arquitectura, Iteraciones
5.    UML
6.    Prueba y verificación del software
7.    Gestión de la configuración
8.    Temas avanzados

BIBLIOGRAFÍA:

1. SOFTWARE ENGINEERING
Autores: Ian Sommerville
Editorial: Addison Wesley
Año: 2004 (7.ed)

Libro
clásico que cubre la primera parte del temario. Se trata de un
excelente libro de texto para comprender los aspectos esenciales de la
ingeniería del software


2. SOFTWARE ENGINEERING: A PRACTITIONER'S APPROACH
Autores: Roger S Pressman
Editorial: McGraw-Hill Science/Engineering/Math  
Año: 2004 (6.ed)

Libro
clásico que cubre la primera parte del temario. Al igual que el
anterior, se trata de un excelente libro de texto para comprender los
aspectos esenciales de la ingeniería del software. Ambos libros son los
más utilizados en todas las universidades del  mundo como textos para
esta materia


3. EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Autores: Ivar Jacobson
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2000

Libro
interesante que se centra en el proceso unificado de desarrollo del
software, que constituye una parte fundamental del desarrollo software
orientado a objetos.


4. EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
Autores: Grady Booch, Ivar Jacobson, James Rumbaugh
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2001
Libro
clásico en el que se presenta el proceso unificado de software como
paradigma del desarrollo de software orientado a objetos. Existe una
versión en castellano.


5. UNIFIED MODELING LANGUAGE USER GUIDE, THE
Autores: Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2005 (2. ed)
Segunda
edición (en inglés) del libro anterior, con algunas adaptaciones a las
modificaciones sufridas por el lenguaje de modelado UML.


6. UML 2
Autores: Arlow, Jim ; Neustadt, Ila
Editorial: Anaya Multimedia
Año: 2006
Libro
excelente, y en castellano, sobre el lenguaje de modelado de sistemas
software orientados a objeto. Se utilizará, fundamentalmente en la
parte tercera del temario


7. THE ROAD TO THE UNIFIED SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESS
Autores: Ivar Jacobson, Stefan Bylund (Editor), Donald G. Firesmith (Series Editor)
Editorial: Cambridge University Press
Año: 2000
Libro
complementario a los tres anteriores sobre la aplicación del proceso
unificado de desarrollo software. Muy claro en sus planteamientos.


8. GUIDE TO APPLYING THE ESA SOFTWARE ENGINEERING STANDARDS TO SMALL SOFTWARE PROJECTS
Autores: ESA Board for Software Standardisation and Control
Editorial: European Space Agency
Año: 1996
Manual
disponible en internet
(http://styx.esrin.esa.it/premfire/Docs/Bssc962.pdf) sobre la
aplicación del estándar de la ESA en proyectos de baja complejidad.
Aplicable en el punto 2 del temario.


9. SOFTWARE QUALITY ASSURANCE: PRINCIPLES AND PRACTICE
Autores: Nina S. Godbole
Editorial: Alpha Science International, Ltd
Año: 2004
Probablemente el libro más leído sobre calidad del software. Cubre la última parte del temario.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.


Ademas de algunas clases magistrales (inferior al 50% del tiempo de clase), los alumnos tendrán que realizar presentaciones de
algunos de los temas, que habrán sido autorizadas y supervisadas por el
profesor. Asimismo, tendrán que realizar una propuesta de proyecto, y
presentarla al final del curso.



CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


Para esta asignatura la evaluación se realizará de manera continuada a lo largo de todo el cuatrimestre. El peso de cada parte en la calificación de la asignatura será:

•    Actitud y participación en la clase: 15%
•    Presentación de temas: 25%
•    Proyecto final: 60%
•    Evaluación final: puede ser necesaria una evaluación final de la asignatura. La decisión sobre este extremo se tomará las primeras semanas de enero. En ese caso, el trabajo en grupo supondrá un 40% y el examen realizado, un 20% de la nota final

La honestidad en el trabajo personal o de grupo debe ser una característica fundamental de un estudiante universitario. Por este motivo, se confía en que los trabajos que se presenten en la asignatura sólo serán realizados por las personas responsables del mismo. La ruptura de esta confianza implicará que los alumnos y alumnas afectados no puedan superar la asignatura.