Sistemas de tiempo real
(200592)

 Este curso permite la entrada de visitantes

 Este curso requiere una contraseña de acceso

Profesor: Sebastián Sánchez Prieto
Profesor: Óscar Rodríguez Polo




OBJETIVO:

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca la problemática asociada a los sistemas de tiempo real así como las soluciones más extendidas en su campo de aplicación industrial. Se introducirán las técnicas de planificación formal para sistemas de tiempo real duro y los estándares de programación junto con la presentación de herramientas de modelado de este tipo de sistemas.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:
BIBLIOGRAFÍA:

1. Real-Time Systems.
Autor: Jane W. S. Liu.
Editorial: Prentice Hall.
Año: 2000.
Este libro abarca distintos tópicos tanto nuevos como antiguos relacionados con los sistemas de tiempo real. El libro es de fácil lectura e incorpora numerosos ejemplos. Es especialmente recomendado para sistemas de tiempo real “duros”.

2. Real-Time Systems: Design Principles for Distributed Embedded Applications.
Autor: Hermann Kopetz.
Editorial: Kluwer Academic Publishers.
Año: 1997.
El libro se centra especialmente en aspectos vinculados a sistemas de tiempo real distribuidos con tolerancia ante fallos desde un punto de vista integral. Se abordan tanto conceptos teóricos como aplicaciones de los mismos en sistemas industriales incluyendo numerosos ejemplos aclarativos.

3. Hard Real-Time Computing Systems
Autor: Giorgio Butazzo
Editorial: Kluwer Academic Publishers
Año: 2000.
Es una referencia obligada en planificación en sistemas de tiempo real "dduros". Expone numerosos algoritmos de planificación en profundidad y aborda también los protocolos de acceso a recursos compartidos en sistemas de tiempo real.

4. Real-Time Systems and their Programming Languages.
Autores: A. Burns and A. J. Wellings.
Editorial: Addison-Wesley, 3rd  Edition.
Año: 2001.
Se podría decir que este libro es la Biblia para programadores de sistemas con restricciones de tiempo real. Se aborda el estudio de los mismos con tres diferentes lenguajes, C++, Ada y Occam 2. Proporciona los elementos y las técnicas básicas para la programación de sistemas de
tiempo real.


5. Software Design Methods for Real-Time Systems.
Autor: H. Gomaa.
Editorial: Addison-Wesley.
Año: 1993.
Aunque se trate de un libro antiguo, y en una época en que el diseño orientado a objetos es la técnica habitual, los procesos explicados son completamente aplicables en el desarrollo de sistemas de tiempo real. Es también uno de los pocos autores que aborda el rendimiento desde un punto de vista moderno y cuantitativo.

6. Misconceptions about Real--Time Computing - A Serious Problem for Next--Generation Systems.
Autor: Stankovic, J.A.
Revista: IEEE Computer, Vol. 21, No. 10, pp. 10--19, 1988.
Artículo en el que se describen las equivocaciones más frecuentes cometidas cuando se plantea el diseño y realización de sistemas de tiempo real. Si bien es un artículo antiguo está totalmente vigente y proporciona una aclaración de conceptos fundamentales muy adecuada para los que se inician en este tipo de sistemas.

7. Real-Time Object Oriented Modelling.
Autores: Selic, Bran, Gulleckson, Garth, and Ward, Paul T.
Editorial: John Wiley and Sons.
Año: 1994.
Libro donde se describe la metodología de desarrollo de sistemas de tiempo real orientada a objetos ROOM. El libro presenta mediante ejemplos las distintas etapas de desarrollo de un sistema de tiempo real empleando la metodología ROOM y la viabilidad de definir una máquina virtual que soporte modelos ejecutables. Es de especial interés ya que proporciona las bases en la que se soporta la especificación posterior de RT-UML y su evolución para el modelado basado en componentes propuesta en UML-2.

8. Developing Efficient Objects for Embedded Systems.
Autores: Douglass, B P. Real Time UML.
Editorial: Addison Wesley
Año: 1998.
Este libro describe la manera de utilizar la sintaxis y semántica de UML para desarrollar sistemas de tiempo real empotrados.  El libro explica en detalle todos los elementos del lenguaje de modelado UML y proporciona ejemplos de uso de sistemas empotrados, por lo que resulta adecuado tanto para aprender UML como para adecuar su utilización al dominio de los sistemas de tiempo real.

9. Doing Hard Time. Developing Real-Time Systems with UML, Objects, Frameworks, and Patterns.
Autores: Douglass, B P.
Editorial: Addison Wesley
Año:1999.
Este libro profundiza en las posibilidades de UML para desarrollar sistemas de tiempo real "duros". Presenta un conjunto de patrones de diseño que
se ajustan a los problemas que plantean estos sistemas y que sirven de guía a los desarrolladores más expertos para adoptar UML como lenguaje de modelado.



METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.