Sistemas de comunicación sobre fibra óptica
(200591)

 Este curso permite la entrada de visitantes

Profesor: Pablo Luis López Espí
Profesor: Jose Saez
Profesor: Philip Siegmann


INFORMACION DEL CURSO
Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO:
Se presenta la fibra óptica como un importantísimo medio de transmisión de información debido a su alta capacidad transmisora (limitada por la respuesta de los detectores). El alumno deberá comprender los modelos de propagación de la energía a lo largo de la fibra y los fenómenos que intervienen en el guiado de la luz, para ser capaz de caracterizar las transformaciones que experimenta la señal al propagarse por la fibra. Deberá conocer el principio de funcionamiento de los principales dispositivos necesarios para la construcción de un sistema de comunicaciones por fibra óptica, tanto en la etapa de transmisión (generación de la señal) como en la etapa de recepción (detección de la señal transmitida), así como todos los procesos de amplificación y regeneración de la señal que pueden realizarse en etapas intermedias. El alumno deberá de ser capaz de plantear el diseño de sistemas de comunicación por fibra óptica para algunas de las aplicaciones más importantes en la actualidad.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1. Fundamentos en propagación de luz por fibra óptica

2. Dispositivos básicos y montaje para la propagación de luz por fibra óptica

3. Multiplexadores y demultiplexadores en longitudes de onda

4. Transmisión de la información por fibra óptica

5. Otras aplicaciones de las fibras ópticas


BIBLIOGRAFÍA:

1. Optical Communication Systems: Principles and Practice. 2ª Edición.

Autor: J. M. Senior.

Editorial: Prentice Hall.

Año: 1992.


Se trata de un texto clásico en el estudio de las comunicaciones ópticas. Aunque por su fecha de publicación no resulta un texto adecuado para temas más recientes, sí es recomendable por ser un compendio de los fundamentos de los sistemas de comunicaciones ópticas.

2. Optical Fiber Communications. 3ª Edición.

Autor: G. Keiser .

Editorial: Mc-Graw Hill.

Año: 2000.

Se trata de otro texto clásico en el estudio de las comunicaciones ópticas. Presenta los diferentes bloques de los sistemas, desde los analógicos hasta los digitales, llegando incluso a la multiplexación en longitud de onda (aunque no a la DWDM) y a la amplificación óptica.

3. Erbium-Doped Fiber Amplifiers. Device and System Developments.

Autores: E. Desurvire y otros.

Editorial: John Wiley.

Año: 2002.


Sin duda se trata de un texto clave para la comprensión del fenómeno de la amplificación óptica mediante fibras dopadas con erbio. Su primer autor es uno de los padres de la amplificación óptica mediante fibras dopadas.

4. DWDM Fundamentals, Components and Applications.

Autor: J. P. Laude.

Editorial: Artech House.

Año: 2002.

Este es un texto enfocado en la multiplexación densa en longitud de onda. Trata no solamente el fenómeno sino también dispositivos multiplexores, fuentes, amplificación óptica y aplicados a las redes de telecomunicación. Es de un nivel adecuado como bibliografía complementaria.

5. Distributed Feedback Semiconductor Lasers.

Autores: J. Carrol y otros.

Editorial: The IEE.

Año: 2002.


El libro está enfocado al estudio de los láseres DFB pero también resulta de gran utilidad para el estudio de los láseres a diodo en general y su modelado numérico.

6. Semiconductor Optoelectronic Devices. 2ª Edición.

Autor: P. Bhattacharya.

Editorial: Prentice Hall.

Año: 1993.

Es un libro que puede resultar de gran utilidad para la comprensión de los fenómenos opto-electrónicos. Partiendo de las propiedades ópticas y eléctricas básicas de los semiconductores, analiza el funcionamiento de las fuentes LED y láser, así como de los fotodetectores. No es un texto orientado a las comunicaciones ópticas, aunque sí permite el estudio de alguno de los elementos que componen el sistema.

7. Lasers.

Autor: A. Siegman.

Editorial: University Science Books.

Año: 1986.


Sin duda es otra referencia clásica en el estudio de los láseres en general. No tiene una orientación hacia las comunicaciones ópticas, aunque su carácter enciclopédico sobre las fuentes láser lo convierte en un texto complementario para su estudio.

8. Fundamentos de Comunicaciones Ópticas.

Autores: J. Capmany y otros.

Editorial: Síntesis.

Año: 1998.


Libro interesante sobre fundamentos de los sistemas de comunicaciones ópticas, escrito por el Catedrático de la UPV J. Capmany y algunos colaboradores suyos. Uno de los pocos textos escritos en castellano.

9. Dispositivos de Comunicaciones Ópticas.

Autores: J. Capmany y otros.

Editorial: Síntesis.

Año: 1999.


Libro en la misma línea del anterior, dedicado a los dispositivos de comunicaciones ópticas.

10. Sistemas y Redes Ópticas de Comunicaciones.

Autor: J. A. Martin Pereda.

Editorial: Pearson Educación.

Año: 2004.


Referencia de reciente publicación del profesor Martín Pereda, que constituye un texto interesante en castellano sobre sistemas de comunicaciones ópticas.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se impartirán clases magistrales en las que el profesor resolverá y propondrá ejercicios en grado creciente de dificultad para ilustrar los conceptos fundamentales de la asignatura. Estos ejercicios podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos, buscando, no sólo la integración teórico-práctica, sino también el desarrollo de habilidades de trabajo organizado en grupo. Además se fomentará la discusión de los resultados obtenidos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El alumno deberá realizar un examen escrito que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. El 60% restante está asociado a la realización y la defensa de un trabajo propuesto por el profesor que estará relacionado con los contenidos de la asignatura.

Cada parte debe aprobarse por separado consiguiendo una nota mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos.