Tratamiento de señales audiovisuales
(200607)

Profesor: Manuel Utrilla Manso
Profesor: Enrique Alexandre Cortizo
Profesor: Pedro Gil Jiménez




OBJETIVO:

El objetivo de esta asignatura es estudiar las peculiaridades del tratamiento de señales concebidas para ser percibidas por los sentidos. Las características de los órganos sensoriales permiten el desarrollo de aplicaciones que van desde la codificación a la inserción de información en las señales. Además, las características de los sentidos deben tenerse en cuenta para realizar tareas de reconocimiento y clasificación de señales.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1. Fundamentos de psico-acústica.
2. Tratamiento de la voz: codificación, síntesis y reconocimiento.
3. Tratamiento del audio: técnicas y estándares de codificación.
4. Tratamiento de imagen: Codificación de imágenes, codificación de vídeo, reconocimiento de imágenes.
5. Inserción de información en señales audiovisuales.
6. Aplicaciones.


BIBLIOGRAFÍA:

1. Psycho-acoustics, Facts and Models (Second Edition)
Autores: E. Zwicker y H. Fastl
Editorial: Springer
Año: 1999
Es un texto esencial en psycho-acústica. Representa una recopilación exhaustiva de datos y conceptos relativos al procesado del sonido por el sistema auditivo humano. A tener en cuenta en la implementación de sistemas de codificación de voz y audio.

2. Discrete time processing of speech signals
Autores: John R. Deller, John G. Proakis, John H. L. Hansen
Editorial: Prentice Hall
Año: 1987
Texto fundamental sobre procesado de voz. Si bien desde su publicación ha habido un gran avance en el tema, sigue siendo una referencia fundamental en temas como extracción de características y modelado de la voz.

3. Fundamentals of Speech Recognition
Atores: L. Rabiner y B. Juang
Editorial: Prentice-Hall,
Año: 1993
Referencia fundamental en reconocimiento de voz. Interesantes capítulos sobre la teoría de Modelos Ocultos de Markov.

4. A practical handbook of speech coders
Autores: R. Goldberg y L. Riek
Editorial: CRC Press.
Año:2000
Buen texto sobre codificación paramétrica de voz. Incluye la descripción de los principales estándares de codificación.

5. JPEG 2000 Image Compression: Fundamentals, standars and practice
Autores: D. A. Taubman, M. W. Marcellin
Editorial: Kluwer Academic Publishers
Año: 2002
Texto que describe los fundamentos del estándar JPEG 2000 para imagen, el cual está basado en el uso de descomposiciones wavelet.

6. Techniques and standars for image, video and audio coding
Autor: K.R. Rao
Editorial: Prentice Hall
Año: 1996
Texto que describe las técnicas fundamentales de codificación de imagen, video y audio hasta el día de su publicación. Evidentemente, en los últimos años se han producido avances importantes no recogidos en este libro.

7. Understanding MPEG 4 : Technology and Business Insights
Autores: Sebastian Moeritz, Klaus Diepold
Editorial: Focal Press
Año: 2004
Libro que de forma amena presenta todas las novedades incluidas en el estándar MPEG 4, en doficación de audio y vídeo, así como las técnicas de representación con objetos de las señales audiovisuales.

8. Digital Watermarking: Principles & Practice
Autores: Ingemar Cox, Matthew Miller, Jeffrey Bloom, Mathew Miller
Editorial: Morgan Kaufmann
Año: 2001
Este texto es una buena contribución para entender los principios de las técnicas para ocultar información en señales.

9. Otras referencias sobre técnicas de tratamiento de la señal útiles con señales audiovisuales
  • S. A. Mallat , “A wavelet tour of signal processing”, Academic Press, 1997.
  • Michael M. Goodwin, “Adaptive signal models”, Kluwer Academic Publishers, 1999.
  • Martin Veterli, Jelena Kovacevic, “Wavelets and Subband Coding”, Prentice Hall, 1995.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace. No obstante, en esta asignatura se propone el siguiente procedimiento de evaluación:

1. Problemas y trabajos realizados por los alumnos a propuesta del profesor (60%).

2. Examen escrito al final de la asignatura (40 %).