Servicios telemáticos
(200590)

Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez


INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO:

Los servicios a los que acceden los usuarios de las
redes telemáticas están cada día más deslocalizados y más imbricados
entre sí. Asimismo, el acceso a estos servicios puede ser realizado
desde muy diferentes lugares y por medio de distintos interfaces. El
objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y pueda emplear
las tecnologías básicas existentes para el despliegue de servicios
telemáticos accesibles desde diferentes entornos.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

Bloque 1. Arquitecturas IT
1.1. Introducción
1.2. Middleware
1.3. SOA y Fundamentos de Web Services

Bloque 2. Tecnología y Diseño SOA
2.1. XML, XMLSchema/DTDs, XSLT, XQuery, XPath, XPointer, ...
2.2. WSDL, SOAP, UDDI
2.3. Composición
2.3. Diseño de Servicios
2.4. Diseño de Procesos de Negocio
2.5. Extensiones WS-* fundamentales

Bloque 3. Análisis y Planificación SOA
3.1. SOA y Orientación a Servicios
3.2. Introducción a la Planificación y Análisis en SOA

Bloque 4. Plataformas SOA
4.1. Descripción de plataformas SOA


BIBLIOGRAFÍA:


1. Redes y Servicios de Telecomunicaciones
Autor: José Manuel Huidobro
Editorial: Paraninfo, 3ª edición
Año: 2001.
Presenta
de forma estructurada los diferentes servicios de telecomunicaciones
existentes, su aplicación y modalidades. Permite una asimilación
sencilla del complejo panorama de servicios existente en la actualidad.

2. IT Architectures and Middleware: Strategies for Building Large, Integrated Systems.
Autores: Chris Britton and Peter Bye
Editorial: Addison-Wesley Professional,  2nd Edition
Año: 2004
Presenta
de forma general las arquitecturas IT y de forma específica las
arquitecturas para e-commerce. Se tratan los siguientes conceptos
relacionados con dichas arquitecturas: tecnología de objetos, gestión
de bases de datos, gestión de transacciones, y gestión de proyectos y
organización.

3. Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology and Design.
Autor: Thomas Erl.
Editorial: Prentice-Hall
Año: 2005
Proporciona
los fundamentos sobre el modelado y diseño de soluciones orientadas a
servicios. Se tratan aspectos fundamentales en el análisis y diseño de
plataformas orientadas a servicios: objetivos, obstáculos, conceptos,
tecnologías, estándares, y procesos.

4. Service-Oriented Architecture: A Field Guide to Integrating XML and Web Services.
Autor: Thomas Erl.
Editorial: Prentice-Hall
Año: 2005.
Aborda
la construcción e integración de Web Services y XML. Cubre los
estándares fundamentales que se incluyen en la denominada segunda
generación de Web Services: BPEL4WS, WS-Security, WS-Coordination,
WS-Transaction, WS-Policy, WS-ReliableMessaging, y WS-Attachments. Es
en definitiva una guía imprescindible en el estudio de los Web Services.

5. An Introduction to MultiAgent Systems.
Autor: Michael Wooldridge.
Editorial:John Wiley and Sons
Año: 2002.
Proporciona una introducción al campo de los agentes inteligentes y sistemas multiagente.

6.    Multiagent Systems: A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence.
Autor: Gerhard Weiss.
Editorial: MIT Press
Año: 1999.
Este
es el libro de referencia en el ámbito de los sistemas multiagente.
Presenta el estado del arte en la materia, en una sucesión de capítulos
escritos por los autores más prominentes en el campo de los agentes
inteligentes y sistemas multiagente.

7.    Rules of Encounter.
Autores: Jeffrey S. Rosenschein and Gilad Zlotkin.
Editorial: The MIT Press
Año:1999.
Libro
de referencia en el campo de los sistemas de negociación automática
sobre sistemas multiagente. Presenta tres dominios de aplicación de
negociación automática basada en teoría de juegos, fundamentales en los
procesos de negociación automática en ámbitos de comercio electrónico.

8.    Domótica e inmótica. Viviendas y edificios inteligentes.
Autor: Cristóbal Romero Morales.
Editorial: Ra-ma
Año: 2005.
Presenta
los conceptos de domótica e inmótica, mediante la descripción de los
componentes básicos de una instalación y los servicios que se pueden
gestionar. Se presentan las principales tecnologías utilizadas,
aclarando el panorama de los múltiples estándares del mercado.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.

Servicios telemáticos se estructura en tres bloques de actividades perfectamente diferenciados: clases presenciales semanales de 2 horas, realización y presentación de trabajos y actividades, y realización de un proyecto (opcional). La gestión de actividades, su publicación, enunciados y fechas de entrega se presentarán convenientemente durante el desarrollo del curso en la opción de menú correspondiente de la página principal de la asignatura.

Para centralizar todas las actividades, las consultas, dudas y comentarios acerca de aspectos relacionados con la asignatura se dispone de las siguientes herramientas:
  • Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
  • Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
  • Chat: posibilita comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.
En el apartado dedicado a recursos en esta misma guía de estudio se presentan los enlaces a los sitios web de mayor interés, y las referencias bibliográficas fundamentales.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


La evaluación de la asignatura se basa en los siguientes aspectos: evaluación de trabajos presentados, examen teórico presencial que se realizará al finalizar el curso, participación, asistencia a clase, y evaluación de un proyecto, este último opcional. Las características del proyecto se publicarán durante el transcurso del cuatrimestre.

Valoración de criterios de evaluación:

   1. Trabajos y actividades ... 35%
   2. Examen presencial ... 35%
   3. Participación y asistencia ... 20%
   4. Realización de un proyecto ... 10% (Opcional). El proyecto debe ser considerado apto para ser tenido en cuenta en la calificación. Una vez un proyecto es considerado apto, la calificación global se verá incrementada como mínimo en un 10%.