Técnicas de programación paralela
(200601)

Profesor: Raúl Durán Díaz
Profesor: Álvaro Perales Eceiza


INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO:

Se presentan desde un punto de vista eminentemente práctico las técnicas de programación paralela tanto en sistemas SMP (Shared Memory Multiprocessors) como en sistemas MPP (Massively Parallel Processors) y multicomputadores. Se incluye un capítulo para mostrar el grid computing y otro para abordar el problema de la paralelización en datos.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

Introducción y planteamiento del problema

  • Introducción.
  • Lenguaje de programación C.

Métodos numéricos y algoritmos para la computación paralela

  • Métodos numéricos.
  • Algoritmos paralelos.

Programación paralela: paradigmas y bibliotecas

  • Programación paralela. Sistemas SMP.
  • Programación paralela. Sistemas de memoria distribuida.
  • Programación paralela. Paradigma de paralelismo de datos.

BIBLIOGRAFÍA:

1.    Advanced Computer Architecture. Parallelism, Scalability, Programmability
Autor: Kai Hwang
Editorial: Mc-Graw Hill
Año: 1993
Texto clásico en arquitectura de computadores, que aborda el paralelismo, la escalabilidad y la programabilidad como temas fundamentales. Muy apropiado para esta asignatura.

2.    Programming with POSIX Threads
Autor David R. Butenhof,
Editorial: Addison-Wesly Professional Computing Series
Año:1997
Manual básico para la iniciación a la programación concurrente utilizando hebras.

3.    Parallel Programming with MPI
Autor: Peter S. Pacheco,
Editorial: Morgan Kaufmann,
Año:1997.
Este texto es un texto básico para comprender el funcionamiento de la programación paralela por paso de mensajes.

4. A User's Guide to MPI,
Autor: Peter Pacheco (disponible en
ftp://math.usfca.edu/pub/MPI/mpi.guide.ps.Z

5. Advanced Computer Architectures, A design space approach
Autores: D. Sima, T. Fountain, P. Kacsuk
Editorial:  Addison-Wesley
Año: 1997

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza y aprendizaje comprende la asistencia a clases, las tutorías personales y la realización de las prácticas. Cada una de estas fases presenta los naturales objetivos propios.
En particular, las clases se impartirán en aula mediante medios visuales (típicamente proyección de transparencias) y encerado cuando es necesario.

Las prácticas se propondrán y se realizarán de forma conjunta en grupos de, como máximo, dos alumnos.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

La evaluación consta de las siguientes partes:

  • Memoria escrita de las prácticas realizadas (50%).

  • Prueba escrita (50%).

Para aprobar la asignatura es obligatorio superar cada una de las partes.