Categorías:


Modelos de señal
Profesor: José Carlos Nieto Borge


OBJETIVO:

El objetivo de este curso es que el alumno conozca
diversos métodos avanzados de análisis y síntesis de señales. El
término modelo de señal  se refiere a la descripción de una señal con
respecto a una estructura subyacente. El proceso de análisis ajusta un
modelo a una determinada señal. El proceso de síntesis es el proceso
por el que una señal se sintetiza utilizando el modelo y los datos
extraídos en el análisis. El modelado de señal es fundamental en muchas
aplicaciones de tratamiento de señales, al permitir
descomponer-analizar una señal, para ser tratada en el espacio de los
parámetros extraídos y posteriormente sintetizar una señal a partir de
dichos parámetros.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1.    Sistemas de análisis-síntesis. Modelos físicos y matemáticos. Modelos adaptativos.
2.    Métodos paramétricos.
2.1.    Modelos físicos. Modelos de producción de la voz.
2.2.    Modelos sinusoidales.
2.3.    Representación estructurada de señales.
3.    Métodos no paramétricos.
3.1.    Expansiones con bases ortogonales y biortogonales.
3.2.    Expansiones sobrecompletas.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Adaptive signal models: Theory, algorithms and audio applications
Autor: Michael M. Goodwin.
Editorial:  (The International Series in Engineering and Computer Science). Springer,
Año:1998.
Se plantea como libro básico de la asignatura, en torno al cual se
estructura la mayor parte del temario de la misma. Se trata de un libro
que hace un repaso muy completo de las distintas técnicas existentes en
cuando al modelado de señal, abarcando tanto los modelos paramétricos
como los no paramétricos.


2. Discrete-time signal processing
Autores: Alan V. Oppenheim, Ronald W. Schafer.
Editorial: Prentice Hall
Año: 1989.
Este libro se propone como libro de apoyo para cuestiones básicas de
procesado de señal. Se trata del libro utilizado como texto para las
asignaturas de grado relacionadas con el procesado digital de señales.


3. Signal processing with lapped transforms
Autor: Henrique S. Malvar.
Editorial: Artech House
Año: 1992.
Este libro hace un exhaustivo repaso de los fundamentos y aplicaciones de
las transformadas solapadas, incluyendo la STFT, la MDCT, etc.


4. Communication Acoustics
Autor : Jens Blauert.
Editorial : Springer
Año: 2005.
Este libro, de reciente aparición, incluye un capítulo dedicado a los modelos de producción de voz. Recomendado en el tema 2.


5. Speech analysis/synthesis based on a sinusoidal representation
Autores: R.J. McAulay, T.F. Quatieri.
Revista: IEEE Transactions on Acoustics, Speech and Signal Processing. 34(4):744-754, 1986.
Este artículo realiza un completo repaso a los modelos de señal basados en
análisis/síntesis,  prestando especial atención a los modelos
sinusoidales de señal. Recomendado en el tema 1.


6. Wavelets and subband coding.
Autores: Martin Vetterli, Jelena Kovacevic.
Editorial: Prentice Hall
Año: 1995.
Este libro está considerado como el referente en el mundo de las Wavelets, y
por tanto se plantea como referencia básica para este tema. Recomendado
en el tema 3.


7. Matching pursuits with time/frequency dictionaries.
Autores: S.G. Mallat, Zhang Zhifeng.
Revista: IEEE Transactions on Acoustics, Speech and Signal Processing. 41(12):3397-3415, 1993.
Este artículo, que cuenta con más de 1000 referencias, introduce de manera
ejemplar el algoritmo matching pursuit. Recomendado en el tema 3


8. Principles of voice production
Autor:Ingo R. Titze.
Editorial:. Allyn&Bacon
Año:1994.
Se trata de un libro clásico en el campo de los modelos de producción de
voz, que abarca todos los posibles aspectos desde diversos puntos de
vista. Recomendado en el tema 2.


9. Hypercomplex signals-a novel extension of the analytic signal to the multidimensional case
Autores: T. Bulow, G. Sommer. 
Revista: IEEE Transactions on Signal Processing. Volume: 49,  Issue: 11. pp. 2844-2852. Nov 2001. DOI: 10.1109/78.960432.
Este artículo describe las principales generalizaciones multidimenionales de
la tranformada de Hilbert, así como la síntesis de la señal compleja en
unción de la envolvente y fase locales. Recomendado en el tema 3.


10. The Empirical Mode Decomposition and the Hilbert Spectrum for Nonlinear Time Series Analysis
Autores: N. E. Huang, Z. Shen, S. R. Long, M. C. Wu, H. H. Shih, Q. Zheng, N. Yen, C. C. Tung, and H. H. Liu,
Revista: Proceedings of the Royal Society of London: Series A, vol. 454, pp. 903-95, 1998.
Este es el artículo fundamental que describe los métodos de análisis de
señales no lineales y no estacionarias basados en la transformada de
Hilbert-Huang y en el estudio del espectro de Hilbert. Recomendado en
el tema 3.



METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se combinarán las clases magistrales con la realización de ejercicios utilizando ordenadores personales disponibles en el laboratorio. El profesor presentará ejemplos utilizando funciones desarrolladas con el paquete matemático MATLAB y propondrá a los alumnos ejercicios que realizarán en el mismo aula con el fin de promover la posterior discusión sobre los resultados obtenidos.

Se propondrán ejercicios en grado creciente de dificultad para ilustrar los conceptos fundamentales de la asignatura.
Estos podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos buscando la integración teórico práctica y el desarrollo de habilidades de trabajo organizado en grupo.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN


El alumno deberá realizar un examen escrito que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. El 60% restante está asociado a la realización y defensa de un trabajo propuesto por el profesor, relacionado con los contenidos de la asignatura.

Técnicas de optimización en ingeniería
Profesor: Sancho Salcedo Sanz
Profesor: María Pilar Jarabo Amores


El curso persigue un doble objetivo. El primero consiste en familiarizar al alumno con los principales problemas de optimización que surgen en el ámbito de la ingeniería. El segundo objetivo del curso consiste en que el alumno aprenda las principales técnicas clásicas y heurísticos modernos para la resolución de problemas de optimización, así como estrategias para aplicar la técnica más adecuada a un determinado problema de optimización. Al término del curso el alumno tendrá a su disposición un conjunto de herramientas, en forma de algoritmos, que le servirán de apoyo en la resolución de cualquier problema de optimización.

1. Introducción. Problemas de optimización.

2. Algoritmos de optimización clásicos.

2.1. Algoritmos de programación lineal.

2.2. Algoritmos de programación cuadrática.

2.3. Hill climbing.

2.4. Otros algoritmos clásicos.

3. Heurísticos modernos de optimización.

3.1. Algoritmos evolutivos.

3.2. Temple simulado.

3.3. Búsqueda tabú.

3.4. Otros heurísticos.

4. Estrategias para la resolución eficiente de problemas de optimización. Hibridación.


1. Handbook of applied optimization
Autores: M. Resende and P. Pardalos (editors)
Editorial: Oxford University Press
Año: 2002.
Referencia obligada que recoge los principales conceptos, algoritmos y problemas de optimización, con una enorme cantidad de aplicaciones.

2. Handbook of optimization in telecommunications
Autores: M. Resende and P. Pardalos (editors)
Editorial: Springer-Verlag
Año: 2006.
Una auténtica joya recién publicada. De los mismos autores que el texto anterior, trata la inmensa mayoría de los problemas de optimización que surgen en ingeniería de telecomunicación.

3. How to solve it: Modern Heuristics
Autores: Zbigniew Michalewicz, David B. Fogel
Editorial: Springer-Verlag
Año:1998.
Trata sobre heurísticos modernos de optimización. Incluye algoritmos evolutivos, algoritmos greedy e híbridos.

4. Combinatorial optimization: algorithms and complexity
Autores: C. Papadimitriou and K. Steighlitz
Editorial: Dover Press
Año: 1998.
Interesante para adentrarse en la teoría de optimización combinatoria, muchos problemas en ingeniería son de este tipo.

5. Genetic algorithms in search, optimization and machine learning
Autor: D. Goldberg
Editorial: Wiley and Sons
Año: 1989.

6. Genetic algorithms + data structures = evolution programs
Autor: Z. Michalewicz
Editorial: Springer-Verlag
Año: 1996.

7. Evolutionary algorithms in theory and practice: evolution strategies, evolutionary programming, genetic algorithms.
Autor: Bäck
Editorial: Oxford University Press
Año: 1996.

Estos 3 libros constituyen la bibliografía básica para comenzar a familiarizarse con los algoritmos genéticos y evolutivos. Son textos clásicos, que conviene acompañar con artículos en revistas para incidir en aplicaciones particulares.

8. Evolutionary programming made faster
Autores: X. Yao, Y. Liu and G. Lin
Revista: IEEE Transactions on evolutionary computation, vol. 3, no. 2, pp. 82-102, 1999.
Referencia básica sobre programación evolutiva.

9. Optimization by simulated annealing
Autores: S. Kirpatrick, C. D. Gerlatt, and M. P. Vecchi
Revista: Science, vol. 220, pp. 671-680, 1983.
Referencia básica sobre el algoritmo de temple simulado (simulated annealing)

10. Theoretical and numerical constraint-handling techniques used with evolutionary algorithms: a survey of the state of the art
Autores: C. Coello-Coello
Revista: Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering, vol. 191, no. 11-12, pp. 1245-1287, 2002.
Referencia básica para la parte de algoritmos híbridos en problemas de optimización con restricciones.

12. Practical Methods of Optimization
Autor: R. Fletcher
Editorial: John Wiley & Sons; 2ª Edición
Año: 2000.
Cubre métodos como la programación lineal y cuadrática, los métodos de Newton, quasi-Newton y el gradiente conjugado. Una parte significativa está dedicada a la resolución de problemas no lineales y el estudio del estado del arte en este tema.

13. An introduction to optimization, 2nd edition
Autores: E. K. P. Chong, S. H. ,Zak
Editorial: Wiley-Interscience
Año: 2001
Un libro excelente para introducir al alumno en el estudio de las técnicas de optimización.

14. Applied Optimization with MATLAB Programming
Autores: P. Venkataraman,
Editorial: Wiley-Interscience
Año: 2001.
Combina la presentación formal de los métodos clásicos de optimización con su realización en MATLAB.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se combinarán las clases magistrales con la realización de ejercicios utilizando ordenadores personales disponibles en el laboratorio. El profesor presentará ejemplos utilizando funciones desarrolladas con el paquete matemático MATLAB y propondrá a los alumnos ejercicios en grado creciente de dificultad para ilustrar los conceptos fundamentales de la asignatura. Estos podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos, buscando, no sólo la integración teórico-práctica, sino también el desarrollo de habilidades de trabajo organizado en grupo. Además se fomentará la discusión de los resultados obtenidos.

Las distintas funciones desarrolladas para la resolución de los ejercicios propuestos por el profesor, constituirán la base sobre la que cada grupo de alumnos desarrollará el trabajo de la asignatura.

El alumno deberá realizar un examen escrito que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. El 60% restante está asociado a la realización y defensa de un trabajo propuesto por el profesor, relacionado con los contenidos de la asignatura.

Cada parte debe aprobarse por separado consiguiendo una nota mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos.


Técnicas de programación paralela
Profesor: Raúl Durán Díaz
Profesor: Álvaro Perales Eceiza

INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO:

Se presentan desde un punto de vista eminentemente práctico las técnicas de programación paralela tanto en sistemas SMP (Shared Memory Multiprocessors) como en sistemas MPP (Massively Parallel Processors) y multicomputadores. Se incluye un capítulo para mostrar el grid computing y otro para abordar el problema de la paralelización en datos.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

Introducción y planteamiento del problema

  • Introducción.
  • Lenguaje de programación C.

Métodos numéricos y algoritmos para la computación paralela

  • Métodos numéricos.
  • Algoritmos paralelos.

Programación paralela: paradigmas y bibliotecas

  • Programación paralela. Sistemas SMP.
  • Programación paralela. Sistemas de memoria distribuida.
  • Programación paralela. Paradigma de paralelismo de datos.

BIBLIOGRAFÍA:

1.    Advanced Computer Architecture. Parallelism, Scalability, Programmability
Autor: Kai Hwang
Editorial: Mc-Graw Hill
Año: 1993
Texto clásico en arquitectura de computadores, que aborda el paralelismo, la escalabilidad y la programabilidad como temas fundamentales. Muy apropiado para esta asignatura.

2.    Programming with POSIX Threads
Autor David R. Butenhof,
Editorial: Addison-Wesly Professional Computing Series
Año:1997
Manual básico para la iniciación a la programación concurrente utilizando hebras.

3.    Parallel Programming with MPI
Autor: Peter S. Pacheco,
Editorial: Morgan Kaufmann,
Año:1997.
Este texto es un texto básico para comprender el funcionamiento de la programación paralela por paso de mensajes.

4. A User's Guide to MPI,
Autor: Peter Pacheco (disponible en
ftp://math.usfca.edu/pub/MPI/mpi.guide.ps.Z

5. Advanced Computer Architectures, A design space approach
Autores: D. Sima, T. Fountain, P. Kacsuk
Editorial:  Addison-Wesley
Año: 1997

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza y aprendizaje comprende la asistencia a clases, las tutorías personales y la realización de las prácticas. Cada una de estas fases presenta los naturales objetivos propios.
En particular, las clases se impartirán en aula mediante medios visuales (típicamente proyección de transparencias) y encerado cuando es necesario.

Las prácticas se propondrán y se realizarán de forma conjunta en grupos de, como máximo, dos alumnos.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

La evaluación consta de las siguientes partes:

  • Memoria escrita de las prácticas realizadas (50%).

  • Prueba escrita (50%).

Para aprobar la asignatura es obligatorio superar cada una de las partes.

Comunicaciones avanzadas
Profesor: Francisco Javier Escribano Aparicio
Profesor: Pedro Amo López


OBJETIVO:

Se pretende en esta asignatura que el estudiante
adquiera conocimientos sobre algunos aspectos importantes en las
comunicaciones digitales, aspectos tales como las técnicas alternativas
para compartir un mismo medio por distintos usuarios, estrategias para
garantizar la seguridad de la comunicación, técnicas para mitigar los
efectos de los canales variantes en el tiempo o de los canales que
presentan trayectorias múltiples.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

La asignatura se estructura en 4 principales bloques o temas.

1.- Técnicas de Espectro Ensanchado.


Uno de las técnicas más importantes actualmente en la capa física es el
espectro ensanchado. En este capítulo se estudian sus variantes más
conocidas y sus aplicaciones reales. También se estudian conceptos
avanzados de recepción como el receptor RAKE.


2.- Igualación adaptativa

En
el ambito de la comunicaciones digitales modernas, los igualadores son
sistemas diseñados para minimizar los efectos del ruido y de la
interferencia entre símbolos introducidos por el canal de comunicación.
En este capítulo se estudiarán las principales técnicas de diseño de
igualadores lienasles y no lineales, tanto en sus modalidades fijas
como en sus versiones adaptativa

3.- Técnicas de Acceso Múltiple.


Se estudian las principales métodos de acceso
desde
los más sencillos como FMA hasta los más recientes como WCDMA o OFDMA.
Todo ello desde desde una visión práctica, relacionándolo con sistemas
reales.

4.- Técnicas de Diversidad y Sistemas MIMO.

Desde principios del presente siglo y con la expansión de sistemas basados en espectro ensanchado las técnicas de diversidad, tanto en transmisión como en recepción, han adquirido una gran relevancia. Intimamente relacionado con este concepto se encuentran los sistemas Multiple Input Multiple Output que son introducidos en este tema.


BIBLIOGRAFÍA:

1. Digital Communication. (4ª Ed.)
Autor: Proakis, J. G.
Editorial: McGraw-Hill, NY.
Año: 2001
Es
una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones avanzadas.
Además de ser una de las obras más completas en esta materia, ha sido
actualizada en las sucesivas ediciones que han visto la luz. Puede
servir como guía para todos los temas de la asignatura.

2. Digital Communication. (3ª Ed.)

Autores: Barry, J. R., Lee, E. A., Messerschmitt, D. G.
Editorial: Kluwer Academia Publishers, Boston, USA.
Año: 2004
Extrae
los principios subyacentes en varios medios y aplicaciones y los
presenta en un marco unificado. Su enfoque es eminentemente práctico
por lo cual resultará útil no sólo en la fase de formación de los
estudiantes sino también en su actividad profesional como diseñadores.

3. Digital Communication. Fundamental and applications
Autor: B. Sklar
Editorial: Prentice Hall
Año: 1989
Sklar
ha conseguido en este libro aunar la facilidad de lectura y el rigor en
la exposición. La obra está especialmente indicada para el estudio de
los sistemas de comunicación por radio, de los cuales estudia tanto los
fundamentos como las aplicaciones, con especial énfasis en las
comunicaciones digitales.

4. The Mobile Radio Propagation Channel
Autor: J. D. Parsons
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.
Año: 2000
Estudia
las características peculiares de los canales de transmisión por radio
con especial énfasis en la telefonía celular. La obra de Parsons ofrece
un tratamiento comprensivo del funcionamiento de los sistemas móviles
en diversos escenarios. La exposición se centra en las propiedades del
canal de radio, así como en sus características principales y las
limitaciones fundamentales del funcionamiento de los sistemas de radio.
La obra revisa diversas técnicas de simulación hardware y software;
además, en su segunda edición, el libro incluye dos nuevos capítulos
sobre técnicas para paliar el multitrayecto y planificación de sistemas
radio.

5. Principles of Communication Engineering
Autor: Wozencraft, J. M., Jacobs, I. M.
Editorial: John Wiley & Sons, Inc..
Año: 1990
Libro clásico de comunicaciones con un enfoque elegante y en buena medida independiente del sistema concreto utilizado.

6. Multirate Systems and Filter Banks.
Autor: Vaidyanathan, P. P.
Editorial: Prentice Hall.
Año: 1993
Muestra
los principios fundamentales y los desarrollos teóricos, con sus
correspondientes demostraciones, de los sistemas multitasa y bancos de
filtros. Es el libro, dentro de los existentes en esta materia, que más
referencias ha recibido por parte de otros autores. Posee también un
extraordinario rigor científico, y la ordenación de las materias es muy
acertada. Se recomienda para todos los estudiantes, profesionales o
investigadores que se inicien en el campo de los bancos de filtros y
deseen conocer los fundamentos de los bancos DFT, núcleo fundamental de
las modulaciones multiportadora.

7. Adaptive Equalization
Autor: Qureshi, S. U. H
Revista: Proc. IEEE vol. 53, pp. 1349-1387, septiembre 1985
La
transmisión eficiente en ancho de banda sobre canales telefónicos y de
radio constituye el objeto de estudio de este artículo. El autor expone
una interesante revisión de de conceptos como la interferencia entre
símbolos (ISI) o el igualador transversal. La exposición teórica va
seguida de clarificadores ejemplos de aplicación.

8. Theory of Spread Spectrum Communications. A Tutorial
Autor: Pickholtz, L., Schilling, D. L., Milstein, L. R.
Revista: IEEE Trnas. Comm. vol. COM 30, pp. 855-844, mayo.1982
Famoso
artículo didáctico para el estudio de las técnicas de espectro
ensanchado, con numerosos ejemplos de aplicación. Debe consultarse
junto con la revisión y corrección de erratas publicada dos años más
tarde por los mismos autores (Pickholtz, L., Schilling, D. L.,
Milstein, L. R. (1984): “Revision to ‘Theory of Spread Spectrum
Communications. A Tutorial.’” IEEE Trnas. Comm. vol. COM 32, pp.
211-212, febrero.


9. Multiple User Information Theory
Autor: El Gamal, A., Cover, T. M.
Revista: Proc. IEEE, vol. 68, pp. 1466-1483, diciembre 1980
Los
autores proporcionan un enfoque unificado para el estudio de las redes
de información de múltiples usuarios, en las que varios usuarios se
comunican uno con otro en presencia de ruido e interferencia. La
discusión se centra en la optimización del flujo de información en la
versión gaussiana de estos canales.



METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.

En particular en este curso se aplicarán los siguientes criterios. El alumno acudirá a clases magistrales en el horario determinado a tal efecto. 

En cada uno de los temas el profesor responsable propondrá una serie de trabajos. Los alumnos, organizados en grupos, seleccionarán aquél en el que tengan mayor interés o bien propondrán un trabajo relacionado con la temática del curso.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.

Específicamente en este curso la evaluación consta de dos partes diferenciadas:

- Realización del trabajo de la asignatura (entrega de la memoria) y defensa del mismo (60 %).

- Examen escrito sobre los conceptos vistos en la asignatura y sobre los trabajos realizados por el conjunto de los alumnos (40 %).

Nota: será obligatorio sacar una nota igual o superior a 4 sobre 10 tanto en el trabajo como en el examen para poder ser evaluado. Igualmente, para poder ser evaluado, se recuerda que se requiere no solamente la entrega de la memoria correspondiente al trabajo escogido, sino también la defensa del mismo.
Servicios telemáticos
Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez
INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía


OBJETIVO:

Los servicios a los que acceden los usuarios de las
redes telemáticas están cada día más deslocalizados y más imbricados
entre sí. Asimismo, el acceso a estos servicios puede ser realizado
desde muy diferentes lugares y por medio de distintos interfaces. El
objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y pueda emplear
las tecnologías básicas existentes para el despliegue de servicios
telemáticos accesibles desde diferentes entornos.

CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

Bloque 1. Arquitecturas IT
1.1. Introducción
1.2. Middleware
1.3. SOA y Fundamentos de Web Services

Bloque 2. Tecnología y Diseño SOA
2.1. XML, XMLSchema/DTDs, XSLT, XQuery, XPath, XPointer, ...
2.2. WSDL, SOAP, UDDI
2.3. Composición
2.3. Diseño de Servicios
2.4. Diseño de Procesos de Negocio
2.5. Extensiones WS-* fundamentales

Bloque 3. Análisis y Planificación SOA
3.1. SOA y Orientación a Servicios
3.2. Introducción a la Planificación y Análisis en SOA

Bloque 4. Plataformas SOA
4.1. Descripción de plataformas SOA


BIBLIOGRAFÍA:


1. Redes y Servicios de Telecomunicaciones
Autor: José Manuel Huidobro
Editorial: Paraninfo, 3ª edición
Año: 2001.
Presenta
de forma estructurada los diferentes servicios de telecomunicaciones
existentes, su aplicación y modalidades. Permite una asimilación
sencilla del complejo panorama de servicios existente en la actualidad.

2. IT Architectures and Middleware: Strategies for Building Large, Integrated Systems.
Autores: Chris Britton and Peter Bye
Editorial: Addison-Wesley Professional,  2nd Edition
Año: 2004
Presenta
de forma general las arquitecturas IT y de forma específica las
arquitecturas para e-commerce. Se tratan los siguientes conceptos
relacionados con dichas arquitecturas: tecnología de objetos, gestión
de bases de datos, gestión de transacciones, y gestión de proyectos y
organización.

3. Service-Oriented Architecture: Concepts, Technology and Design.
Autor: Thomas Erl.
Editorial: Prentice-Hall
Año: 2005
Proporciona
los fundamentos sobre el modelado y diseño de soluciones orientadas a
servicios. Se tratan aspectos fundamentales en el análisis y diseño de
plataformas orientadas a servicios: objetivos, obstáculos, conceptos,
tecnologías, estándares, y procesos.

4. Service-Oriented Architecture: A Field Guide to Integrating XML and Web Services.
Autor: Thomas Erl.
Editorial: Prentice-Hall
Año: 2005.
Aborda
la construcción e integración de Web Services y XML. Cubre los
estándares fundamentales que se incluyen en la denominada segunda
generación de Web Services: BPEL4WS, WS-Security, WS-Coordination,
WS-Transaction, WS-Policy, WS-ReliableMessaging, y WS-Attachments. Es
en definitiva una guía imprescindible en el estudio de los Web Services.

5. An Introduction to MultiAgent Systems.
Autor: Michael Wooldridge.
Editorial:John Wiley and Sons
Año: 2002.
Proporciona una introducción al campo de los agentes inteligentes y sistemas multiagente.

6.    Multiagent Systems: A Modern Approach to Distributed Artificial Intelligence.
Autor: Gerhard Weiss.
Editorial: MIT Press
Año: 1999.
Este
es el libro de referencia en el ámbito de los sistemas multiagente.
Presenta el estado del arte en la materia, en una sucesión de capítulos
escritos por los autores más prominentes en el campo de los agentes
inteligentes y sistemas multiagente.

7.    Rules of Encounter.
Autores: Jeffrey S. Rosenschein and Gilad Zlotkin.
Editorial: The MIT Press
Año:1999.
Libro
de referencia en el campo de los sistemas de negociación automática
sobre sistemas multiagente. Presenta tres dominios de aplicación de
negociación automática basada en teoría de juegos, fundamentales en los
procesos de negociación automática en ámbitos de comercio electrónico.

8.    Domótica e inmótica. Viviendas y edificios inteligentes.
Autor: Cristóbal Romero Morales.
Editorial: Ra-ma
Año: 2005.
Presenta
los conceptos de domótica e inmótica, mediante la descripción de los
componentes básicos de una instalación y los servicios que se pueden
gestionar. Se presentan las principales tecnologías utilizadas,
aclarando el panorama de los múltiples estándares del mercado.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.

Servicios telemáticos se estructura en tres bloques de actividades perfectamente diferenciados: clases presenciales semanales de 2 horas, realización y presentación de trabajos y actividades, y realización de un proyecto (opcional). La gestión de actividades, su publicación, enunciados y fechas de entrega se presentarán convenientemente durante el desarrollo del curso en la opción de menú correspondiente de la página principal de la asignatura.

Para centralizar todas las actividades, las consultas, dudas y comentarios acerca de aspectos relacionados con la asignatura se dispone de las siguientes herramientas:
  • Correo electrónico: permite la comunicación dentro de la plataforma y es muy adecuado para hacer consultas de forma personalizada.
  • Foro: al ser los mensajes públicos, sirve para plantear temas de interés general.
  • Chat: posibilita comunicarse y “charlar” en tiempo real, tanto acerca de temas propuestos por los alumnos como acerca de otros planteados y planificados por el profesor.
En el apartado dedicado a recursos en esta misma guía de estudio se presentan los enlaces a los sitios web de mayor interés, y las referencias bibliográficas fundamentales.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


La evaluación de la asignatura se basa en los siguientes aspectos: evaluación de trabajos presentados, examen teórico presencial que se realizará al finalizar el curso, participación, asistencia a clase, y evaluación de un proyecto, este último opcional. Las características del proyecto se publicarán durante el transcurso del cuatrimestre.

Valoración de criterios de evaluación:

   1. Trabajos y actividades ... 35%
   2. Examen presencial ... 35%
   3. Participación y asistencia ... 20%
   4. Realización de un proyecto ... 10% (Opcional). El proyecto debe ser considerado apto para ser tenido en cuenta en la calificación. Una vez un proyecto es considerado apto, la calificación global se verá incrementada como mínimo en un 10%.