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Métodos para la evaluación del rendimiento
Profesor: Sebastián Sánchez Prieto
Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez
Profesor: Guillermo Ibañez Fernandez
Profesor: Jose Manuel Gimenez


OBJETIVO:

El objetivo de esta asignatura es preparar al alumno para que pueda solucionar de un modo efectivo el análisis del rendimiento en sistemas basados en computador. Se abordan problemas relacionados con planificación, gestión, diseño, ajustes y comparativas de sistemas basados en computador. Para ello se introducen las técnicas de análisis, medida, modelado y simulación de este tipo de sistemas.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

Introducción a la evaluación del rendimiento

Técnicas, métricas y procesos de evaluación

Aplicación a los sistemas TIC:
  • Arquitecturas
  • Sistemas operativos
  • Redes de comunicaciones
  • Sistemas software

BIBLIOGRAFÍA:

Analyzing Computer Systems Performance: With Perl: PDQ.
Autor: Neil J. Gunther.
Editorial: Springer.
Año: 2005.

Es un libro fácil de seguir en el que comienza con los conceptos básicos de teoría de colas. Seguidamente se muestran múltiples ejemplos reales en los que se aplica la teoría expuesta. Proporciona numerosos ejemplos de modelos cliente-servidor y aplicaciones web. Una copia de la herramienta de modelado PDQ se puede obtener en su web.

Fundamentals of Performance Modeling
Autor: Michael K. Molloy
Editorial: Prentice Hall
Año: 1988

Es un libro que no requiere unos conocimientos matemáticos previos porque estos son presentados a lo largo del texto. Aborda los modelos de simulación de Markov, teoría de colas, redes de colas, algoritmo de convolución, etc. En el último capítulo presenta seis ejemplos en los que aplica los conceptos planteados a lo largo del libro.

The Art of Computer Systems Performance Analysis: Techniques for Experimental Design, Measurement, Simulation, and Modeling
Autor: R. K. Jain
Editorial: Wiley
Año: 2001

Quizás sea uno de los libros más completos en su temática. Consta de seis partes y diez apéndices. En la primera realiza una exposición general del tema abordando las guías para la selección de técnicas y métricas. En la segunda parte trata el tema de medidas y herramientas: tipos de carga, técnicas de caracterización, planificación, presentación de datos, etc. En la tercera parte se refrescan conceptos de estadística y probabilidad. La cuarta parte se dedica al análisis y diseño experimentales para continuar con las simulaciones en la parte quinta. La última parte se dedica a modelado de colas.

Performance Engineering of Software Systems
Autor: Connie U. Smith
Editorial: Software Engineering Institute
Año: 1990

Es un libro el el que se aborda el rendimiento software desde las fases de iniciales de elaboración de un proyecto software. En él se presentan los principios básicos de un buen diseño que tenga en cuenta el rendimiento final del software. En la última parte se abordan temas de gestión de procesos así como el papel del ingeniero responsable del rendimiento dentro del equipo de diseño.

Data Networks. Second Edition
Autor: Dimitri Bertsekas and Robert Gallegar
Editorial: Prentice Hall
Año: 1991

El libro comienza con una visión general de las redes de datos introduciéndose en el modelado y análisis matemático que permiten realizar una comparativa entre diferentes tipos de redes. Es una referencia muy adecuada para temas de comunicaciones, redes, investigación y desarrollo.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


Métodos numéricos en ingeniería
Profesor: José Carlos Nieto Borge


OBJETIVO:

La asignatura pretende introducir al alumno en el campo
de la computación científica, y más concretamente en el tratamiento
numérico de problemas de ingeniería. Se estudiará el modelado y
análisis del error, los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones
lineales, la teoría de la aproximación de funciones, y los métodos de
diferenciación e integración numérica.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1.    Modelado y análisis del error.
2.    Resolución de ecuaciones lineales algebraicas. Métodos de descomposición matricial.
3.    Teoría de la aproximación: regresión, interpolación y aproximación de funciones
4.    Diferenciación e integración numéricas
5.    Solución numérica de ecuaciones diferenciales

BIBLIOGRAFÍA:

1. Unidades Didácticas: Cálculo Numérico I (1993) y Cálculo Numérico II (1999)
Autor: G. González.
Editorial: UNED.

Año: 1993.
Texto fundamental del curso. Se trata de un libro de nivel adecuado y muy
didáctico, con la ventaja de encontrarse en español. Ofrece la teoría
básica del análisis numérico, prestando atención al cálculo de errores
en los diversos problemas tratados.


2. Matrix Computation
Autores: G.H. Golub and C. F. Van Loan.
Editorial: The Johns Hopkins University Press; 3 edición
.
Año: 1996.

Es la referencia obligada en los métodos numéricos del Álgebra
Computacional. Aunque su nivel es elevado, es bastante comprensible y
trata en profundidad todos los aspectos de los algoritmos matriciales
modernos, sin escatimar infromación sobre los últimos resultados de la
investigación en este campo.


3. Numerical Recipes in C
Autores: W. H. Press, B. P. Flannery, S. A. Teukolsky, and W. T Vetterling.
Editorial: Cambridge University Press; 2 edition
.
Año: 1992.

Libro muy usado por su fácil accesibilidad (se puede descargar de forma
gratuita de Internet con ciertas restricciones). Ofrece la
implementación en lenguaje C de numerosos algoritmos de análisis
numérico.


4. Análisis Numérico
Autores: D. Contes and C. De Boor.
Editorial: Mc Graw Hill.
Año: 1980.
Este libro ofrece una introducción bastante completa al Análisis Numérico
desde una perspectiva algorítmica, lo que lo hace muy apropiado para la
implementación de ejemplos en programas de cálculo.


5. Computational Error and Complexity in Science and Engineering, Volume 201: Computational Error and Complexity (Mathematics in Science and
Engineering)

Autores: Vangipuram Lakshmikantham, Syamal Kumar Sen.

Editorial: Elsevier Science.

Año: 2005.

Este libro presenta una exposición unificada y muy didáctica del problema de
los errores de computación en el campo de la Ciencia e Ingeniería.


6. Integral and Discrete Transforms with Applications and Error Analysis
Autor: Abdul Jerri.

Editorial: Marcel Dekker (Pure and Applied Mathematics).
Año: 1992.

Libro muy útil para comprender las conexiones entre la teoría de
transformadas discretas y continuas, la teoría de la señal y el
análisis de errores en cálculo numérico.


7. Error Analysis in Numerical Processes
Autor: Solomon G. Mikhlin, Reinhard Lehmann (Translator).

Editorial: John Wiley & Sons
.
Año: 1991.

Riguroso y completo tratamiento del problema de los errores en análisis numérico.

8. An Introduction to the Approximation of Functions
Autores: Theodore J. Rivlin.

Editorial: Dover Publications
.
Año:1981.

Texto muy bueno, de nivel avanzado. Presenta de forma detallada y didáctica
la teoría clásica de aproximación de funciones, aunque se echan en
falta algunos de los tópicos más modernos.


9. Stochastic Simulation in Physics
Autor: P. Kevin MacKeown
Editorial: Springer-Verlag
Año: 1997.
Este libro
es una referencia fundamental para el estudio y aplicación de los
modernos métodos de simulación estadísticos (Fermi, von Neumann,
Metropolis, Ulam, Monte Carlo, etc.) a la Física y a la Ingeniería.


10. Monte Carlo Statistical Methods (second edition)
Autores: C.P. Robert and G. Casella.
Editorial: Springer-Verlag
Año: 2004.
Este libro presenta una descripción muy detallada y rigurosa de la aplicación de técnicas bayesianas a los métodos Montecarlo.


11. Solving Ordinary Differential Equations I: Nonstiff Problems
Autores: Ernst Hairer, Syvert Paul Nørsett, Gerhard Wanner
Editorial: Springer-Verlag
Año: 2002.

12. Solving Ordinary Differential Equations II: Stiff and Differential-Algebraic Problems
Autores: Ernst Hairer, Gerhard Wanner,
Editorial: Springer-Verlag,
Año: 2004.
Estos dos volúmenes cubren de manera muy amplia y matemáticamente rigurosa la
teoría de resolución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias
con múltiples ejemplos tomados de la Física y la Ingeniería. Su nivel
es bastante elevado y requiere unos conocimientos matemáticos previos
sólidos.


13. Geometric Numerical Integration: Structure-Preserving Algorithms for Ordinary Differential Equations
Autores: Ernst Hairer, Christian Lubich, Gerhard Wanner.
Editorial: Springer Series in Computational Mathematics
Año: 2006.
En los últimos años está surgiendo una auténtica revolución en el
paradigma de resolución numérica de ecuaciones diferenciales. A las
exigencias clásicas de precisión, rapidez y estabilidad, se añade ahora
la necesidad de que los esquemas de integración discretizados conserven
las propiedades globales de las ecuaciones continuas. Aunque muchos
artículos originales y algunos compendios excelentes sobre el tema se
encuentran disponibles de forma libre en Internet, este volumen, recién
editado, constituye una sistematización rigurosa de esta rama emergente
y cada vez más importante del Análisis Numérico.



METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Se combinarán las clases magistrales con la realización de ejercicios utilizando ordenadores personales disponibles en el laboratorio. El profesor presentará ejemplos utilizando funciones desarrolladas con el paquete matemático MATLAB y propondrá a los alumnos ejercicios que realizarán en el mismo aula con el fin de promover la posterior discusión sobre los resultados obtenidos.

Se propondrán ejercicios en grado creciente de dificultad para ilustrar los conceptos fundamentales de la asignatura.
Estos podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos buscando la integración teórico práctica y el desarrollo de habilidades de trabajo organizado en grupo.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN


El alumno deberá realizar un examen escrito que supondrá el 40% de la nota final de la asignatura.
El 60% restante está asociado a la realización y defensa de un trabajo propuesto por el profesor, relacionado con los contenidos de la asignatura.
Ingeniería del software
Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez
Profesor: Iván Marsá Maestre
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OBJETIVO:

El desarrollo de proyectos en los que el software tiene
un papel predominante debe ser abordado haciendo uso de técnicas de
ingeniería bien establecidas. El objetivo de esta asignatura es que el
alumno conozca y sepa hacer uso de las técnicas habituales de la
ingeniería del software en su actividad profesional e investigadora.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1.    Ciclos de vida
2.    Desarrollo en cascada
    a.    Requisitos, Análisis, Arquitectura, Diseño
3.    El estándar de la ESA
4.    Proceso unificado de desarrollo software
    a.    Casos de uso, Arquitectura, Iteraciones
5.    UML
6.    Prueba y verificación del software
7.    Gestión de la configuración
8.    Temas avanzados

BIBLIOGRAFÍA:

1. SOFTWARE ENGINEERING
Autores: Ian Sommerville
Editorial: Addison Wesley
Año: 2004 (7.ed)

Libro
clásico que cubre la primera parte del temario. Se trata de un
excelente libro de texto para comprender los aspectos esenciales de la
ingeniería del software


2. SOFTWARE ENGINEERING: A PRACTITIONER'S APPROACH
Autores: Roger S Pressman
Editorial: McGraw-Hill Science/Engineering/Math  
Año: 2004 (6.ed)

Libro
clásico que cubre la primera parte del temario. Al igual que el
anterior, se trata de un excelente libro de texto para comprender los
aspectos esenciales de la ingeniería del software. Ambos libros son los
más utilizados en todas las universidades del  mundo como textos para
esta materia


3. EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Autores: Ivar Jacobson
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2000

Libro
interesante que se centra en el proceso unificado de desarrollo del
software, que constituye una parte fundamental del desarrollo software
orientado a objetos.


4. EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO
Autores: Grady Booch, Ivar Jacobson, James Rumbaugh
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2001
Libro
clásico en el que se presenta el proceso unificado de software como
paradigma del desarrollo de software orientado a objetos. Existe una
versión en castellano.


5. UNIFIED MODELING LANGUAGE USER GUIDE, THE
Autores: Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson
Editorial: Addison Wesley Publishing Company
Año: 2005 (2. ed)
Segunda
edición (en inglés) del libro anterior, con algunas adaptaciones a las
modificaciones sufridas por el lenguaje de modelado UML.


6. UML 2
Autores: Arlow, Jim ; Neustadt, Ila
Editorial: Anaya Multimedia
Año: 2006
Libro
excelente, y en castellano, sobre el lenguaje de modelado de sistemas
software orientados a objeto. Se utilizará, fundamentalmente en la
parte tercera del temario


7. THE ROAD TO THE UNIFIED SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESS
Autores: Ivar Jacobson, Stefan Bylund (Editor), Donald G. Firesmith (Series Editor)
Editorial: Cambridge University Press
Año: 2000
Libro
complementario a los tres anteriores sobre la aplicación del proceso
unificado de desarrollo software. Muy claro en sus planteamientos.


8. GUIDE TO APPLYING THE ESA SOFTWARE ENGINEERING STANDARDS TO SMALL SOFTWARE PROJECTS
Autores: ESA Board for Software Standardisation and Control
Editorial: European Space Agency
Año: 1996
Manual
disponible en internet
(http://styx.esrin.esa.it/premfire/Docs/Bssc962.pdf) sobre la
aplicación del estándar de la ESA en proyectos de baja complejidad.
Aplicable en el punto 2 del temario.


9. SOFTWARE QUALITY ASSURANCE: PRINCIPLES AND PRACTICE
Autores: Nina S. Godbole
Editorial: Alpha Science International, Ltd
Año: 2004
Probablemente el libro más leído sobre calidad del software. Cubre la última parte del temario.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.


Ademas de algunas clases magistrales (inferior al 50% del tiempo de clase), los alumnos tendrán que realizar presentaciones de
algunos de los temas, que habrán sido autorizadas y supervisadas por el
profesor. Asimismo, tendrán que realizar una propuesta de proyecto, y
presentarla al final del curso.



CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


Para esta asignatura la evaluación se realizará de manera continuada a lo largo de todo el cuatrimestre. El peso de cada parte en la calificación de la asignatura será:

•    Actitud y participación en la clase: 15%
•    Presentación de temas: 25%
•    Proyecto final: 60%
•    Evaluación final: puede ser necesaria una evaluación final de la asignatura. La decisión sobre este extremo se tomará las primeras semanas de enero. En ese caso, el trabajo en grupo supondrá un 40% y el examen realizado, un 20% de la nota final

La honestidad en el trabajo personal o de grupo debe ser una característica fundamental de un estudiante universitario. Por este motivo, se confía en que los trabajos que se presenten en la asignatura sólo serán realizados por las personas responsables del mismo. La ruptura de esta confianza implicará que los alumnos y alumnas afectados no puedan superar la asignatura.


Gestión de proyectos
Profesor: Juan Ramón Velasco Pérez


OBJETIVO:

Los objetivos del curso consisten en dotar al alumno de
la formación adecuada para identificar la problemática de la gestión de
proyectos y conocer las soluciones más comunes, desarrollando las
técnicas para la consecución de los tres pilares del éxito de un
proyecto: La preparación, la anticipación y el dominio del cambio.


CRÉDITOS ECTS: 4

CONTENIDOS:

1.    Introducción a la Gestión de proyectos
2.    Los proyectos TIC
3.    La propuesta del proyecto
4.    El alcance del proyecto
5.    El equipo humano
6.    División en tareas, estimación y planificación. Uso de métricas.
7.    Gestión de riesgos
8.    La calidad en la gestión de proyectos TIC
9.    Comunicación, seguimiento e informes
10.    Gestión del cambio.
11.    Implementación, cierre y evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS. UN ENFOQUE PRÁCTICO
Autores: Alberto Domingo Ajenjo
Editorial: Alfaomega Grupo Editor
Año: 2005
Un
libro excelente, en castellano, sobre gestión de proyectos. Es
utilizado en numerosas universidades como manual de texto en
asignaturas de proyectos.


2. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: LAS CINCO FASES DE SU DESARROLLO
Autores: Joseph W. Weiss, Rober K. Wysocki
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Año: 1994
Aunque algo antiguo, este libro mantiene conceptos que aún son válidos en la gestión  de proyectos.

3. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS: PROJECT MANAGEMENT    
Autores: Amendola, Luis José
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Año: 2004
En
este libro se describen las estrategias y tácticas de la dirección y
gestión de proyectos, aportando una guía práctica para la
planificación, programación y ejecución de proyectos en cualquier
ámbito del conocimiento.


4. APPLIED SOFTWARE PROJECT MANAGEMENT
Autores: Andrew Stellman, Jennifer Greene
Editorial: O'Reilly Media
Año: 2005
Un libro excelente en la aplicación de la gestión de proyectos a la ingeniería de sistemas software.

5. SOFTWARE PROJECT MANAGEMENT: A UNIFIED FRAMEWORK
Autores: Walker Royce
Editorial: Addison-Wesley Professional
Año: 1998
Libro que enfoca la aplicación de la gestión de proyectos a la ingeniería del software.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en éste enlace.


Además de las clases magistrales y algunas conferencias impartidas por expertos, los alumnos tendrán que realizar presentaciones de algunos de los temas, que habrán sido autorizadas y supervisadas por el profesor. Asimismo, tendrán que realizar una propuesta de proyecto, y presentarla al final del curso

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN



Los criterios y procedimientos generales de evaluación del master pueden consultarse en éste enlace.


La asignatura se evaluará de manera continuada a lo largo de todo el cuatrimestre. El peso de cada parte en la calificación de la asignatura será:

•    Actitud y participación en la clase: 15%
•    Presentación de temas: 25%
•    Proyecto final: 60%

La honestidad en el trabajo personal o de grupo debe ser una característica fundamental de un estudiante universitario. Por este motivo, se confía en que los trabajos que se presenten en la asignatura sólo serán realizados por las personas responsables del mismo. La ruptura de esta confianza implicará que los alumnos y alumnas afectados no puedan superar la asignatura.

Suministro eléctrico de instalaciones autónomas mediante energías renovables
Profesor: Pablo Díaz Villar
Profesor: Lucas Cuadra Rodríguez

INFORMACION DEL CURSO

Créditos
Objetivo
Contenidos
Metodología de enseñanza y aprendizaje
Criterios y procedimientos de evaluación
Bibliografía



OBJETIVO

El objetivo general que se pretende lograr es que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la utilización y el mejor aprovechamiento de las energías renovables para el suministro eléctrico de estaciones de telecomunicación autónomas, es decir, no conectadas a la red eléctrica.

A este respecto, objetivos más específicos son:

  • Aprender a proyectar y dimensionar sistemas de alimentación eléctrica de estaciones de telecomunicación en lugares remotos,
  • Comprender la operación y mantenimiento de las instalaciones, y
  • Conocer la normativa vigente.

CRÉDITOS ECTS: 4


CONTENIDOS


1.    Introducción. Suministro eléctrico: conexión a red e instalaciones autónomas.
2.    Necesidades de energía eléctrica en estaciones de telecomunicación. Perfiles de consumo.
3.    Tecnologías apropiadas para el suministro eléctrico de instalaciones autónomas.
4.    Energía solar fotovoltaica: componentes y características básicas.
5.    Diseño de una instalación fotovoltaica autónoma. Operación y mantenimiento.
6.    Sistemas híbridos.

 
BIBLIOGRAFÍA

1. HANDBOOK OF PHOTOVOLTAIC SCIENCE AND ENGINEERING
Autores: A. Luque (Editor) y S. Hegedus (Editor)
Editorial: John Wiley & Sons. Ltd.
Año: 2003
Libro elaborado por diversos expertos internacionales que incorpora los más recientes avances tecnológicos en la materia, desde los fundamentos y el desarrollo tecnológico hasta las aplicaciones sobre el terreno.

2. SOLAR ELECTRICITY: Engineering of photovoltaic systems,
Autores: E. Lorenzo y otros
Editorial: Censolar
Año: 1994
Libro clásico sobre energía solar fotovoltaica desde el punto de vista de la ingeniería. Aborda desde los fundamentos hasta la tecnología y el conjunto de factores que determinan la operación de los sistemas.

3. FUNDAMENTOS, DIMENSIONADO Y APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Año: 2005
Este libro  es el resultado del curso que año a año imparten en el CIEMAT profesores, científicos y profesionales de reconocido prestigio en el área. Tiene un valor didáctico importante.

4. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE INSTALACIONES AISLADAS DE RED, ISBN: 84-86505-98-1
Año de publicación: 2002
Especificaciones técnicas que deben tomarse en consideración en la Convocatoria de Ayudas para la promoción de instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red, en el ámbito del Plan de Fomento de las Energías Renovables.

5. SISTEMAS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA: MANUAL DEL INSTALADOR
Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ISBN: 84-95693-24-0,
Censolar
Año: 2005
Manual práctico de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos autónomos y en conexión a red, basado en la experiencia de las empresas españolas del sector.

6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: RETOS Y PERSPECTIVAS
Autores: A. Ferrari Uliana y otros
Editorial: Colección Informes ISF, Ingeniería Sin Fronteras, Madrid
Año: 2005
El uso de energías renovables para la alimentación de sistemas de comunicaciones e información es básica en muchas zonas de los llamados países en desarrollo. Este libro introduce las necesidades y aplicaciones tecnológicas dentro del marco del desarrollo.

7. CUADERNO DE CAMPO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA
Autores: E. Lorenzo, E. Caamaño-Martín, R. Zilles, ISBN: 84-86505-91-7
Editorial: Censolar
Año: 2001
Colección de ejemplos gráficos reales sobre la problemática de la instalación de sistemas fotovoltaicos en el medio rural.

8. PHOTOVOLTAIC RURAL ELECTRIFICATION, Progress in Photovoltaics 5, 3-27,1997.
Autor: E. Lorenzo
Artículo básico sobre la electrificación rural fotovoltaica donde se identifican los puntos claves de dicha aplicación. Referenciado internacionalmente en decenas de publicaciones posteriores.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La metodología de enseñanza y aprendizaje combina las clases expositivas con la participación activa del alumno en la construcción de su propio conocimiento.

Para crear tal entorno de aprendizaje se propondrán ejercicios en grado creciente de dificultad. Pretenden éstos ilustrar y/o profundizar en los conceptos fundamentales de la asignatura. Éstos se selecionarán y se irán introduciendo mediante las clases magistrales o mediante la propuesta de lecturas apropiadas. Se pretende que el alumno aprenda haciendo y, a este respecto, resulta de especial interés el aprendizaje basado en problemas.

Los ejercicios y problemas de caracter más eminentemente práctico podrán resolverse tanto en forma individual como en grupos reducidos buscando, no sólo la integración teórico práctica, sino también el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo, la destrezas para hablar, argumentar y exponer ideas en público.

La metodología general de enseñanza y aprendizaje del master puede consultarse en este enlace


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje será acorde con la metodología propuesta. A este respecto, se valorará:

  • los trabajos, tanto individuales como colectivos,
  • la integración y participación activa del alumno en clase,
  • el esfuerzo individual y la progresión en el proceso de aprendizaje, y
  • el grado de comprensión de los conceptos fundamentales mediante la realización pruebas escritas y/o la realización de exposiciones.